Siguenos en:

Miércoles, 20 de Agosto de 2014
Nacional | Viernes, 15 de Agosto de 2014 16:04
Educación | Viernes, 15 de Agosto de 2014 15:48
Nacional | Viernes, 15 de Agosto de 2014 14:42
Internacional | Viernes, 15 de Agosto de 2014 14:31
Sintrauniobras ejecutará el mantenimiento de la malla vial

El 30 de octubre el sindicato de la Unidad Administrativa Especial De Rehabilitación Y Mantenimiento Vial del distrito Sintrauniobras Bogotá vinculado a la CGT, logró que se le adjudicara un proyecto por 3.696 millones de pesos en el que se delegará la administración de la recuperación de las calles capitalinas.

Este proyecto de rehabilitación de la malla vial se entregó bajo la figura de contrato sindical, luego de que se retirara el contrato a la anterior empresa privada intermediaria por cesación de pagos y tras la entrada en la administración de la ciudad del Alcalde Gustavo Petro.

En la actual administración se han instaurado nuevas medidas de fortalecimiento de las empresas publicas lo que para algunos han sido escandalosos pero para otros es la primacía de las necesidades sociales en administración pública.

En diálogo con María Gilma Gómez Directora de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial del Distrito, explicó que Bogotá Humana es una forma de entender la administración pública desde la confianza en los movimientos sociales y sindicales donde se les da la potestad de dirigir los destinos de la ciudad. El contrato se realizará a través de ejecución directa descentralizadaa través del sindicato y los 20 fondos de desarrollo locales, para esta oportunidad no se vincularán  directamente a los trabajadores sino que la contratación se realizará a través de Sintrauniobras bajo  la figura de contrato sindical.

Esta medida ha despertado opiniones de varios sectores, los  detractores por un lado aducen que la administración del sindicato no esta preparada para asumir un proyecto de tal presupuesto y que en caso de ser mal administrado la quiebra de la organización de los trabajadores seria inminente. Otros más radicales aducen que la figura de contrato sindical es igual a tercerizar a los trabajadores pues los trabajadores no gozan de los beneficios de un contrato directo con el distrito, lo que da pocas garantías laborales, esto se evidencia en la figura de afiliados y no de trabajadores que tienen los operadores, permitiendo que del monto del salario les serán  descontados el 5% para proyectos de salud, vivienda y educación, lo que en una relación  laboral lo tendría que asumir la empresa.

Para Gómez, tanto “la administración como el sindicato han realizado los estudios y proyecciones necesarias para prever los posibles inconvenientes que se presenten en la ejecución y están listos para emprender este nuevo reto de la alcaldía y el sindicalismo colombiano, pues se confía en la experiencia que tiene un sindicato con 78 años de existencia. Además para la administración distrital es importante darles la oportunidad a los trabajadores que se acerquen a ellay se comprometan en la construcción de la Bogotá Humana”.