30
Sat, May
15 New Articles

Más de 3.000 trabajadores aprobaron huelga en El Cerrejón

Nacionalxxx
Typography

{image}http://eldia.com.co/images/stories/300113/003.jpg{/image}El pasado 29 de enero concluyó el periodo de tiempo destinado para que  los trabajadores de la mina de El Cerrejón decidieran el mecanismo de presión que utilizarán para obtener sus reivindicaciones

, compiladas en el pliego de peticiones unitario presentado el pasado 29 de noviembre.

La votación definiría si el conflicto lo dirimirá un tribunal de arbitramento conformado por delegados del Ministerio de Trabajo o sería la acción de los trabajadores a través de la huelga que obligaría a la empresa a solucionar las reivindicaciones de los mineros. De los 6.800 trabajadores afiliados a Sintracarbón votaron 3.108 trabajadores de los cuales 3.079 dieron su visto bueno para la iniciación de la huelga. Los trabajadores tendrán entre el 30 de enero y el 8 de febrero para definir la hora cero del cese de actividades en Carbones del Cerrejón.

“El 30 de enero las juntas directivas regionales de Sintracarbón definieron el plan de trabajo para la iniciación y el sostenimiento de la huelga, el 1 de febrero se reunirá el organismo máximo de definición del sindicato que es la asamblea de delegados, para que definan su participación”, explicó Álvaro Frías, Secretario de prensa y comunicación de Sintracarbón.

Además de los trabajadores de Sintracarbón se han pronunciado varias organizaciones del sector minero energético organizadas en el sindicato Único del Sector Minero-Energético- SUME- sobre su intención de entrar también en paro para exigir soberanía, convirtiendo la reivindicación de los carboneros en una lucha nacional.