Siguenos en:

Martes, 22 de Julio de 2014
Madres comunitarias llegan a acuerdo de negociación

Las madres comunitarias llegaron a un acuerdo de receso para levantar el paro nacional que adelantaban desde el domingo pasado. Ellas regresarán a prestar el servicio habitual pero con asambleas permanentes.

Olinda García, Presidenta de Sintracihobi, argumenta que el paro nacional incluía  nueve puntos en la agenda. Uno de ellos, porque iban a sacar alas mujeres mayores de 55 años a partir del 2014, pagándoles un bono de la tercera edad, que sus compañeras consideran “injusto”.

Otro aspecto es la contratación, desde el próximo año no se sabe si se dará con asociaciones, con ONGs o directamente con el ICBF, aunque ellas preferirían que fuera con esta última entidad.

Y un tercer punto  son las raciones diarias para los niños, pues son insuficientes. Mientras a las madres comunitarias les dan 1.792 raciones por mes, otros programas reciben 3.600, es decir, más del doble. “Así como el gobierno dice defender los derechos de las niñas y los niños en esto está fallando, porque todos los niños de la comunidad tienen los mismos derechos”, señala García.

El acuerdo parte de una reunión con el Ministerio del Trabajo, en donde se llevará al diálogo la formalización del trabajo y la propuesta de pensión para las madres comunitarias. En total, participaron 30 mil madres a nivel nacional, quienes se movilizaron en las marchas del jueves 29 de agosto.